Tutorial Writer: convertir a ePub

Por kiermel - Última actualización: Sábado, marzo 26, 2011 - Guardar y Compartir - 9 Comments

NOTA: Este artículo ha sido actualizado aquí.

Vamos a usar Writer ya sea el de LibreOffice o de OpenOffice, o incluso NeoOffice. Da igual, todos son en esencia lo mismo y son gratuitas. Y también las dos primeras multiplataforma para Mac, Windows y Linux. NeoOffice solo para Mac.

  1. Lo primero es tener la Suite Ofimática instalada, cualquiera de las arriba mencionadas.
  2. Lo siguiente es instalar la extensión writer2epub (su Web versiones más actuales). Herramientas -> Administrador de extensiones
  3.  

Abre el libro y lo arreglas si tiene fallos. Mientras mejor esté el doc, odt o rtf, menos trabajo tendrás y mejor quedará el ePub. Yo prefiero guardarlo en ODT porque funciona mejor la extensión.

En la barra de iconos pulsa en el icono de la brújula, es para mostrar el Navegador del documento, así puedes ver la Tabla de Contenido (TOC) (Encabezados), imágenes, etc…que contenga el documento.

Añadiendo a los títulos y subtítulos como Encabezado 1, Encabezado 2, Encabezado 3, y así sucesivamente para irlos anidando y crear la TOC.

Cuando ya lo tengas todo correcto guardas el archivo y pulsas en el icono de writer2epub.
writer2epub

En las Preferencias puedes definir que cada vez que vayas a convertir te pregunte antes por los metadatos. útil por si se te olvida alguna vez.

Para convertir un documento, simplemente ábrelo y pulsa en el icono del primero. Aparecerá la ventana donde puedes introducir los metadatos y también agregar una imagen como la cubierta (si el documento no lo tiene), pero podemos dejar todo como está. Dar clic en Aceptar convertimos nuestro documento.

En menos de un minuto tendremos nuestro ePub.

epub

Arriba el ePub visto en tu ordenador con Adobe Digital Editions (Mac y Windows). Muy interesante tenerlo para comprobar como va quedando el ePub.

 

NOTA: Si no te aparece el Navegador en Writer, añádelo Ver->Barras de Herramientas->Personalizar
Mirad estas capturas de pantalla:

Me gusta:

Publicado en iPad, Libros-e, Software • • Arriba de la página

9 Respuestas to “Tutorial Writer: convertir a ePub”

Comment from donjuantriunfante
Time 29 marzo 2011 en 14:11

Muchas gracias por los tutoriales, hace algun tiempo sigo tu pagina pero nunca he comentado, pero esta vez quisiera preguntarte algo, y es que desde que descubri los ePubs, acostumbro a leer mucho en mi ipod touch.

La pregunta es, que si has probado leer los ePubs de este software en algun dispositivo movil. Y si es asi como funciona? (es rápido?)

Yo acostumbro a hacer mis libros con Pages exportandolos a ePub, y los leo con iBooks, pero he notado que los libros que son algo largos, se tarda un poco en abrirlos, aunque les aya una tabla de contenidos.
Sin embargo tengo algonos otros que he descargado de internet, el nombre de la rosa por ejemplo que menciona haberse editado con «ebook designer program» el cual se abre rapidisimo, es casi instantaneo, y es un libro bastante largo.
Por otra parte tambien tengo otros que se han editado con Calibre, y estos son los mas lentos de todos, textos breves se tarda mucho en abrirlos. Sabes si con este software pasa lo mismo o porque sucede con los otros?
Ojala pudieras ayudarme muchas gracias.

Comment from kiermel
Time 6 abril 2011 en 18:13

Pages no crea buenos ePub. Además que no permite la creación de Tabla de Contenidos. No me gusta.

Yo leo en mi iPad y a veces en el ipahone, y con Writer creo la Tabla de Contenido y lo corrijo a mi gusto, después lo paso a ePub con writer2epub. Quedan muy bien, y es rápido en cargar, ya que el ePub internamente está dividido en partes que va cargando.

Comment from donjuantriunfante
Time 8 abril 2011 en 13:47

Gracias por responder, voy a probar a descargar alguno de estos office para ver que tal funciona writer; aunque dejame decirte que en pages si se pueden crear tablas de contenidos para los ePubs, y el problema ha de ser porque pages no lo carga en secciones, sino que lo va cargando poco a poco de principio a fin. Grracias

Comment from Joaquin
Time 31 enero 2012 en 12:10

Hola, en la última página del ebook aparece un logo de writer to epub..como se puede quitar? gracias!

Comment from Joaquin
Time 31 enero 2012 en 12:11

Que es mejor para hacer epub (para vender en kindle)
writer to epub o Writer2LaTeX 1.1.8, gracias!!

Comment from kiermel
Time 16 febrero 2012 en 18:11

A mi me gusta más Writer to ePub.

Comment from kiermel
Time 16 febrero 2012 en 18:12

Para editar el ePub usa Sigil:
code.google.com/p/sigil/

Pingback from Tutorial Writer: Convertir a ePub (2) » Mackiermel
Time 29 marzo 2012 en 10:38

[…] es el segundo tutorial que amplía el anterior. Este con […]

Pingback from Tutorial Writer: Convertir a ePub (2) « Mackiermel
Time 29 marzo 2012 en 10:42

[…] es el segundo tutorial que amplía el anterior. Este con […]

Escribe un comentario