Ordenar eBooks con Calibre por Series

Por kiermel - Última actualización: Miércoles, enero 16, 2013 - Guardar y Compartir - Leave a Comment

Ordenar eBooks con Calibre por Series y enviar al Kindle o cualquier otro dispositivo.

Visto y traducido de howtogeek

Hecho con éxito en mi Kindle Touch.

2012-05-15_141543

Viendo solo los títulos de los libros, tratar de recordar en qué orden va una serie de libros, puede ser muy frustrante. Te mostramos cómo anotar y ordenar los títulos de los libros a medida que se transfiere a tu lector de libros electrónicos para una lectura libre de frustraciones.

Esta es una situación común: has transferido una serie de libros a tu lector de libros electrónicos y, una vez en el lector, no hay manera fácil de saber el orden de los libros. ¿Está The Mysterious Ranch antes que The Mysterious Mid-Century Modern?. Podrías tomarte la enorme molestia de cambiar el nombre a todos los libros de la serie y el número de serie en el título, pero no hay necesidad de hacer eso. Gracias a una función muy útil en la aplicación Calibre, todo lo que necesitas es unos pocos minutos de retoques para disfrutar de los libros y numerados y renombrados automáticamente correctamente en el lector de libros electrónicos.

¿Qué necesito?

Para este tutorial lo único que necesitas es tu lector de libros electrónicos y herramientas gratuitas. Esto es lo que estamos utilizando:

Si nunca has usado antes Calibre, te recomendamos que visites nuestra guía para organizar su colección de libros electrónicos con Calibre para familiarizarse con la aplicación.

Introducción

 

Lo más importante es que tengas la serie de libros en Calibre. A los efectos de este tutorial hemos creado un conjunto de archivos de libros electrónicos de un autor inventado, mis disculpas a aquellos lectores que se mueren por saber lo que pasa en The Mysterious Mid-Century Modern.

La segunda cosa más importante es que hayas marcado correctamente la serie en Calibre utilizando la etiqueta metadatos. Si no lo has hecho ya, te prometemos que será lo más duro que tendrás que hacer (y por suerte una sola vez) como parte del tutorial.

 

Una manera fácil de etiquetar rápidamente todos los libros de una serie es seleccionar los libros, haz clic derecho en el grupo de libros resaltado, y selecciona Editar metadatos individualmente . En el menú Editar metadatos se puedes introducir el nombre y el número de serie en la parte superior de la pantalla.

¿Tienes tus libros? ¿Los has marcado con la serie y número correcto? Ahora es el momento de unirlo todo.

Configuración de un Control de Metadatos en Calibre

Calibre tiene una característica impresionante conocida como Control de Metadatos. El Control de Metadatos existe exclusivamente para permitirte, sobre la marcha, editar los metadatos de libros electrónicos durante el envío al dispositivo y guardar en disco las operaciones. Gracias a la magia del Control de Metadatos, no tienes que hacer cosas que consumen tiempo y molestias, como editar a mano los títulos del libro para insertar el nombre de la serie/número o resolver problemas de formato y orden de los dispositivos de libros electrónicos diversos.

Actualmente nuestra serie, MysteryHouse, consta de 6 libros:

Si tuviéramos que simplemente transferirlos a nuestro Kindle, no habría ninguna indicación de que el libro es el primero o el último de la serie. Un Control de Metadatos simple puede resolver ese problema, ya que los libros se copian en el Kindle, editar el título/metadatos para que podamos, de un vistazo, ver cual es cada libro.

Para crear tu Control de Metadatos, haz clic en Preferencias -> Control de Metadatos (ubicados en la sección Importar/Exportar). Se te presentará con un Control de Metadatos en blanco, así:

 

La primera tarea es seleccionar el formato y el dispositivo. Mientras que podría funcionar muy bien con «cualquier formato» y «cualquier dispositivo» seleccionado (es lo que yo he hecho porque el Kindle Touch no sale), es más prudente establecer plantillas específicas para dispositivos específicos. Vamos a ser un entorno para una Kindle 3 (ahora conocido como el teclado de Kindle). Para el formato, seleccionaremos MOBI y para el dispositivo que vamos a seleccionar Kindle2 (el Kindle 2 y Kindle 3 utilizan el mismo formato de metadatos ).

En la plantilla de origen de insertas la cadena de nombres que deseas utilizar para los libros. Aunque puedes hacer tu propia lectura de esta entrada manual Calibre sobre el tema, te ahorras la molestia. Nuestros ejemplos están dispuestos con la primera cadena y el segundo ejemplo de salida.

{series}{series_index:0>2s| #| –  }{title}

MysteryHouse #01 – The Mysterious House

{series}{series_index:0>2s| – | – }{title}

MysteryHouse – 01 – The Mysterious House

{series:|| }{series_index:0>2s|[|] }{title}

MysteryHouse [01] The Mysterious House

Una vez que hayas seleccionado la cadena con el nombre que deseas utilizar, pega el código en la caja de la plantilla de origen y luego selecciona «Título» en el campo Destino . Estamos usando el segundo en la lista para este tutorial. Haz clic en Guardar control. El control que aparece en el cuadro controles existentes de este modo:

 

Si necesitas editar el Control de Metadatos en el futuro, sólo tienes que seleccionar y hacer clic en él y las variables y el Control de Metadatos se cargará automáticamente en el menú de edición.

Ahora que tenemos el Control de Metadatos creado, es el momento de probarlo. Haz clic en Aplicar en la esquina superior izquierda para salir del menú Control de Metadatos y aplicar el trabajo. Cierra la pantalla de preferencias y volver al menú principal de Calibre.

Asegúrate de que tu dispositivo esté conectado a tu ordenador y luego destacar los libros de la serie que deseas enviar al dispositivo. Haz clic derecho y selecciona Enviar al dispositivo , elige la opción de almacenamiento en el dispositivo que utilizas normalmente, en nuestro caso «memoria principal».

Desmonta el dispositivo y enciéndelo. Si todo ha ido según lo previsto deberías ver la serie de libros cuidadosamente el nombre y organizado de este modo:

 

¡Hecho! ¡No tienes que preguntarte si The Mysterious Palace precede a Mysterious Mansión! Cada vez que agregues más dispositivos, vuelves de nuevo al el menú de Control de Metadatos y creas un script nuevo Control de Metadatos para el dispositivo. Nunca vas a quedar tratando de recordar el orden de los libros de nuevo.


Me gusta:

Publicado en Software, Tutoriales • Tags: , , Arriba de la página

Escribe un comentario