AppleScript el Poderoso

Por kiermel - Última actualización: Jueves, agosto 26, 2010 - Guardar y Compartir - Leave a Comment

¿Para qué sirve AppleScript?

Vídeo tutorial en español del funcionamiento de AppleScript

AppleScript es un lenguaje de programación (o de scripting, como dirían algunos) que se puede usar para «hablar» con las aplicaciones en Mac OS, que ofrecen a través de AppleScript una interfaz de uso alternativa, no gráfica, a través de la que acceder a la funcionalidad de esas aplicaciones. Mas que para realizar scripts en AppleScript «puro», AppleScript es un lenguaje «pegamento» usado para controlar
otras aplicaciones.

Con AppleScript se pueden escribir desde pequeños scripts de tres o cuatro líneas para realizar tareas repetitivas en el Finder, hasta complejos programas que coordinen varias aplicaciones, organizando flujos de información entre ellas. Precisamente, el mayor atractivo de AppleScript es que permite coordinar varias aplicaciones, usando scripts para sincronizar las acciones de las aplicaciones controladas y compartir información entre ellas.

¿Cómo es AppleScript? Lenguaje natural y frases

Quizás la característica más singular de AppleScript, y la primera que uno nota cuando conoce el lenguaje, es que la manera de escribir scripts en AppleScript es muy parecida a como se escribe en un lenguaje natural. En concreto AppleScript está pensado para imitar el inglés, aunque tiempo atrás AppleScript estuvo pensado para que se pudiera usar en el idioma propio de cada versión de sistema operativo. Un script escrito en inglés en un Mac OS inglés se traduciría automáticamente a alemán al abrirlo en un Mac OS alemán. Increíble pero cierto; y lo mejor de todo es que el sistema funcionaba.

Escribir un script en AppleScript es en cierto modo como escribir una redacción, de las que escribíamos en el colegio. En el fondo, un script es una colección de frases, con las que se define qué es lo que queremos que haga el script y las aplicaciones que éste controla. Sin embargo, cada frase, en vez de separarse de la frase anterior por un punto, una coma, o cualquier otro signo de puntuación, se escribe en una línea nueva. Por otra parte, AppleScript sólo imita a un lenguaje natural, pero por supuesto no lo es. Los verbos que se usan en un script nunca se usan en pasado o en futuro, por ejemplo. El único modo verbal usado en AppleScript es el imperativo, porque, al fin y al cabo, el objetivo de AppleScript es dar órdenes a las aplicaciones para que hagan cosas por nosotros.

Macuarium
_______________________________________________________________________

Un ejemplo de AppleScript para que veas sus posibilidades.
Abre Editor
AppleScript que se encuentra en /Aplicaciones/Utilidades

Les das el nombre que quieras y lo guardas como Aplicación.

Tras ejecutarlo, te abrirá el resultado de la búsqueda en tu navegador predeterminado.


¿A que no era tan difícil?

Me gusta:

Publicado en Software, Tutoriales • Tags: Arriba de la página

Escribe un comentario