Reparar idioma de los ePub

Por kiermel - Última actualización: Sábado, octubre 30, 2010 - Guardar y Compartir - Leave a Comment

Os habréis dado cuenta que cuando lees un archivo epub en iBooks en inglés y seleccionas una palabra, puedes obtener una definición en el diccionario de inglés que trae incorporado. Lamentablemente no lo trae en español.

Eso ocurre porque viene definido el idioma en el epub, pero en versiones anteriores de Calibre siempre lo define en idioma como UND (imagino que significa en inglés indefinido), y el iBooks no lo entiende. Para que esto funcione hay que definirlo como en (inglés). Para eso sirve este script. Si quieres hacerlo a español, solo cambia en por es.

Crea una carpeta en tu escritorio llamada epubcopias y pon ahí los epubs. Ejecuta la Terminal en tu Mac…

El script  puedes descargar de aquí.
– Descarga el archivo, guárdalo en tu carpeta «epubcopias» y ejecútalo así:

cd ~/Desktop/epubcopias
sh fix-epub-language.sh

El script se repite en cada archivo .epub en el subdirectorio actual. Cada archivo epub es básicamente un archivo zip. El script extrae el archivo «content.opf» de cada archivo .epub, reemplaza la cadena <dc:language>UND</dc:language> con <dc:language xsi:type=»dcterms:RFC4646″>en</dc:language>, después vuelve a comprimirlo en un archivo epub, reemplazando el antiguo en el interior.

Recuerda que el archivo del script es de texto, y puedes abrirlo con TextEdit o Smultron para ver su contenido.

Si no te fías, puedes crear tu mismo el archivo. Crea un nuevo archivo TXT y pega este contenido: http://textsnip.com/118ce5
Después lo guardas con este nombre:
fix-epub-language.sh

Me gusta:

Publicado en iPad, Software, Tutoriales • Tags: , , Arriba de la página

Escribe un comentario