Elementary OS

Por kiermel - Última actualización: Miércoles, abril 23, 2014 - Guardar y Compartir - Leave a Comment

Hay una distro de GNU/Linux que me ha encantado y tenía que compartirlo. Para mi la más bonita, me gusta más según la pruebo, es Elementary OS, distribución basada en Ubuntu e inspirada en OS X. La he estado probando a través de una máquina virtual de VirtualBox.

Lo que que más me ha impresionado es su rapidez, desde el arranque que no tarda apenas nada, en menos de 10 segundos. Y las aplicaciones, como ejemplo: Gimp 2.8 me tarda 2 o 3 segundos en arrancar, y eso que está corriendo en una máquina virtual, no me quiero ni imaginar como sera corriendo solo y no sobre otro sistema operativo.

Muy sencillo y agradable el Shell Pantheon derivado de Gnome. Este entorno destaca por ser más ligero que GNOME Shell y por la integración con otras aplicaciones de elementary OS como Plank (dock), Midori (el navegador web), Scratch (editor simple de texto). Como gestor de ventanas usa Gala, basado en Mutter. Y ese Dock, algo que quienes han usado o usan como yo Mac OS X echan de menos, tan útil.

Trae Midori como navegador y Geary para el correo, aunque yo los he cambiado por Firefox y Thunderbird. Los otros ya los probaré más adelante, que parecen buenos aunque tal vez demasiado sencillos.

 

Instala flash:

sudo apt-get install flashplugin-nonfree

 

Si quieres tener un buscador como Spotlight en Mac:

Para instalar la ppa, abre un terminal y escribe o pega ésto:
* sudo apt-add-repository ppa:versable/elementary-update
* sudo apt-get update

Para instalar paquetes de ahí, en la terminal ejecuta:
* sudo apt-get install <inserta el nombre del paquete aquí>

Cosas interesantes a instalar:
* elementary-tweaks –  la herramienta de personalización definitiva para Elementary OS
* indicator-synapse – un lanzador versátil similar a spotlight en OSX
* wingpanel-slim – un reemplazo discreto para wingpanel
* superwing-panel – es una evolución para Wingpanel y Wingpanel Slim

Chulo indicator-synapse, parecido a Spotlight ;D

Para lanzarlo Super+Alt+Espacio o clic en él.

Con elementary-tweaks vamos a Preferencias del Sistema y configuramos lo visual como mas nos guste..

Instala después si quieres un tema transparente.

$ sudo add-apt-repository ppa:yunnxx/elementary
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install elementary-transparent-theme

Después vas a Preferencias del sistema -> Tweaks -> Apariencia. Y cambias el Tema de la decoración de ventanas y Tema de la interfaz por Transparent.

Para quien no está contento con los botones, hasta estilo Mac, je, je.

El poder configurar las esquinas activas como en Mac es una gozada

En su Web las descargas directas son de pago, no así los torrents que son gratuitos. La distro por supuesto es gratuita. Si quieres las descargas directas sin pasar por caja, las puedes hacer desde sourceforge. Puedes elegir entre estable, testing o unstable, y entre amd64 y i386, esta última es la que he usado en su versión unstable. Quiero lo último, no voy a trabajar con esta distro, es para disfrutar

Pongo una captura de mi Escritorio:

NOTA: Hay quienes se quejan de ciertas carencias en su manejo, como minimizar, abrir el lanzador, etc…Tan solo es desconocimiento, y no hay que criticar algo sin conocer.

Por ejemplo:

Añadiendo a una de las esquinas activas «Mostrar menú de aplicaciones» ya está solucionado, muestra el lanzador de aplicaciones, es muy cómodo. Pero si prefieres otra cosa, puedes abrirlo con Super+Espacio.

Arrastrando desde el borde superior de una ventana hasta el borde superior del Escritorio se maximiza. También dando doble clic en ese mismo lugar se Maximiza o vuelve a ventana normal.

Más atajos del teclado (con ventanas). Puedes verlos y editarlos (algunos vienen desactivados) en Preferencias del Sistema->Teclado->Atajos:

Hay más que puedes ir probando en la ruta mencionada más arriba, en otras tareas como áreas de trabajo, capturas de pantalla, aplicaciones, multimedia, acceso universal…

Más atajos aquí.

Una vídeo presentación de la distro en español:
https://www.youtube.com/watch?v=nXh8CXyIStI

Especial Elementary OS: Adaptar el aspecto de aplicaciones populares en Linux
Cómo conseguir que Firefox, Chrome/Chromium, los programas de KDE, entre otros, cuenten con el mismo aspecto visual que hace tan único a Elementary OS frente a las demás distribuciones de Linux.
Conseguir Gimp 2.8 y así tenerlo en una sola ventana.

La versión actual de eOS es Luna. Pero para aquellos que quieran probar la nueva versión Isis, aquí la tienen en su versión unstable.

Me gusta:

Publicado en General • Tags: , Arriba de la página

Escribe un comentario