Inglés-Español en el Diccionario de Apple

Por kiermel - Última actualización: Jueves, diciembre 18, 2008 - Guardar y Compartir - Leave a Comment

La aplicación Diccionario que viene con Leopard es muy útil, pero desgraciadamente solo viene con un diccionario en inglés. Para tener uno en español hay que usar el widget RAEútil. Los alemanes ya han hecho un diccionario Theasurus de alemán y alemán-inglés, pero de español o español-inglés nada de nada. Aquí Jaime Fernández Vera (el autor de RAEútil) explica como hacerlo, pero es extremadamente complejo y el autor no quiere compartir lo que ha hecho según dice por derechos de autor.

Por eso la única forma que he encontrado para añadir un diccionario Inglés-Español es convirtiendo un diccionario de Stardict con el programa DictUnifier. Así que nos bajamos e instalamos DictUnifier.

Para ello vamos a la sección Dictionaries de la web de Stardict. Allí hay muchos y hay que buscar uno de inglés-español, que encontramos en Misc. Aunque aquí también encontramos diccionarios muy buenos de solo inglés como el Longman Dictionary of Contemporary English, el Oxford Advanced Learner’s Dictionary o The Collaborative International Dictionary of English (174222 palabras) por ejemplo. Siempre hay que bajarse el tarball, ya que el RPM es un instalador para Linux. Y OJO, cuando bajes el tarball con extensión bz2 no lo descomprimas. DictUnifier lo toma tal cual sin descomprimir.

http://i2.wp.com/farm4.static.flickr.com/3184/3118058114_3cef53c00d.jpg

Estos diccionarios de inglés son muy buenos, pero son de inglés. Como dije antes, para inglés-español vamos a la sección Misc y descargamos English-Spanish (24574 palabras). No lo hay con mayor número de palabras, así que tenemos que conformarnos con esto. Es lo que hay. Si alguien conoce algo mejor que nos lo cuente.

Como ves en la captura anterior, solo pulsa en Choose y elige el archivo descargado stardict-wordtrans-i2e-2.4.2.tar.bz2. En Dictionary Name le pones por ejemplo Inglés-Español, y Dictionary ID lo dejas como está. Teniendo la aplicación Diccionario cerrada pulsa en Convert. Depende del tamaño del diccionario tardará más o menos, y cuando lo haga abrirá la aplicación Diccionario de Leopard con tu diccionarios ya agregado.

Come ves, es un diccionario sencillo, pero por lo menos tenemos algo integrado en la aplicación Diccionario, y a la que podremos acceder desde cualquier aplicación cocoa.

Plugin Latin-Inglés para el Diccionario de Apple.

Me gusta:

Publicado en Software, Tutoriales • Tags: , , Arriba de la página

Escribe un comentario