Tutorial DXTory: Unir las dos pistas de audio

Por kiermel - Última actualización: Jueves, diciembre 12, 2013 - Guardar y Compartir - Leave a Comment

No se si te habrás encontrado con el problema que DXTory te graba 2 pistas de audio, una para el micro y la otra del juego. Youtube por ejemplo solo toma una pista de audio.

Algunos lo verán como una ventaja para editarlas independientemente y renderizar con Sony Vegas. Yo no uso el códec de DXTory, si no el x264vfw – h.264/MPEG-4 AVC codec que puedes descargar aquí. Con este códec consigues un tamaño de archivo muy pequeño y con buena calidad, y no la monstruosidad del por defecto del DXTory. En Youtube hay vídeos de como configurarlo en DXTory, tanto en español como en inglés, búscalos.

Pues bien, yo he probado a hacerlo con Sony Vegas 11, y une las pista en una, pero al renderizar el vídeo resultante está totalmente pixelado, un desastre de vídeo que además tarda en renderizar. He seguido infinidad de tutoriales con el mismo resultado. Un enorme programa editor de pago que no me sirve para nada.

Así que decidí buscar soluciones gratuitas y más ligeras que el Sony Vegas. Salvo el DXTory, todos los demás programas son gratuitos. Estos son:

Para extraer los audios:

Pazera Free Audio Extractor (Windows)

MPEG Streamclip (Mac y Windows)

Para unir los dos audios en una sola pista:

Audacity (Windows, Mac y Linux)

Para empaquetar el vídeo con el audio resultante:

AVI-Mux GUI

 

El tutorial empieza una vez que ya hemos hecho el vídeo comentado del juego.

El vídeo de extensión AVI, con una duración de 9 minutos y 10 segundos, y ocupa 1,23 GB con este códec. Con una pista de vídeo x264vfw – H.264/MPEG-4 AVC y dos de audio en formato PCM.

Añadimos el vídeo a Pazera, eliges directorio de salida, el formato de salida, la primera pista de audio, y le das a CONVERTIR. Con la segunda pista de audio hacemos exactamente lo mismo. La captura que muestro más abajo es suficientemente explícita.

 

Ahora vamos a unirlas en Audacity. Recuerda que para exportar en Audacity en MP3 tienes que instalar el codificador de MP3 Lame, que ya el mismo programa te lo dirá cuando intentes exportar en MP3.

En Audacity hay que seleccionar las dos pistas con CTRL+A o ir a Editar->Seleccionar->Todo, y vas a Archivo->Exportar, eliges MP3, en Opciones puedes elegir las opciones de exportación del MP3. Pero puedes elegir otro formato que te guste más. El programa te indicará que va a mezclar las pistas.

Incluso editar las pistas de audio antes de exportar ya que Audacity es un gran editor de audio.

Operación de exportar.

Una vez exportado, tendrás un solo archivo de audio con las dos pistas. Por lo que se escucharán los sonidos del juego y tu voz narrando. Lo que buscaba al fin.

Ahora vamos a la fase final, que es tener el vídeo y la pista de audio creada por Audacity.

Ahora abrimos AVI-Mux GUI, agregamos nuestro vídeo, doble clic en él, y veremos esto:

La pista de vídeo y las dos pistas de audio. Arrastramos nuestro audio creado por Audacity al panel de arriba y veremos esto:

Veremos al final el audio que hemos agregado. Pulsa con el botón derecho del ratón en los dos audios antiguos, y desmarca “default track”, y en el nuevo que hemos añadido lo marcas. Se verá en negrita.

Desmarca también la caja de la izquierda en los audios antiguos. Y pulsa en “start” para guardar el vídeo con la nueva pista de audio sola. Este programa te permite guardar en AVI o MKV.

El programa empieza a trabajar.

Cuando termine tendrás tu vídeo intacto, pero con una sola pista de audio que contiene las dos originales: el sonido del juego y el del micro narrando.

Pues listo. Espero que te sea de ayuda.

 

Me gusta:

Publicado en Software, Tutoriales • Tags: , , , Arriba de la página

Escribe un comentario